LA LIMITADA IMPORTANCIA DE LOS DEBATES PRESIDENCIALES EN EL PERÚ

Escrito por: Diego Florez / diegoflorezcama@hotmail.com

La supuesta relación entre los debates presidenciales con la intensión de voto, no existe, al menos no directamente. La influencia de los debates electorales en contextos como el nuestro depende, al menos, de cuatro factores: (1) La direccionalidad de los medios de comunicación. (2) Alto porcentaje de indecisos. (3) Alta volatilidad electoral y (4) Alto nivel de competitividad electoral. Existe un quinto factor, sin embargo, es propio de países como Colombia, Chile, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Canadá y Republica Dominicana, países en donde el voto no es obligatorio, es voluntario.

Los debates presidenciales son parte de la historia de la democracia en América Latina, su incorporación y desarrollo en los países de la región depende estrictamente del contexto, aunque como es de esperarse en casi toda América Latina los debates presidenciales están presentes , en el caso de México y Brasil, solo por mencionar algunos, los debates son obligatorios de acuerdo a Ley. En otros casos a pesar que no existe ninguna norma que los obligue, es ya una costumbre y una obligación cívica debatir, como sucede en el Perú.

En el Perú, hasta ahora se han organizado 7 debates oficiales con candidatos presidenciales, en todos los debates presidenciales siempre queda la pregunta ¿Son importantes los debates presidenciales para ganar las elecciones? La respuesta oficial siempre ha sido: sí, por ejemplo, Alfredo Torres de Ipsos, Giovanna Peñaflor de Imasen y Manuel Saavedra de CPI, coinciden en sustentar que para la segunda vuelta electoral 2016 los debates serán decisivos, sin que nadie explique porque es que los debates electorales son “supuestamente” importantes en una decisión electoral. En adelante, sustentaré porque existe una importancia a medias de los debates presidenciales en el Perú.

Los debates presidenciales son importantes, su importancia se debe a tres de los cuatro factores mencionados: porcentaje de indecisos, volatilidad electoral y competitividad. Cuanto más elevados sean estos, mayor será la importancia de los debates presidenciales.

La encuesta publicada por Ipsos el domingo 22 de mayo, nos da como resultado que existe un incremento en el porcentaje de indecisos, vemos que por lo menos un 21% de los encuestados (intensión de voto – encuesta) menciona que no ha decidido su voto hasta ahora e incluso hay quienes prefieren no ir a votar. Cuando observamos los resultados del simulacro, tenemos un 12.3% de personas indecisas, la cifra se reduce pero mantiene el incremento del % de indecisos. En general, sobre este segundo punto es claro que existe un grupo importante de indecisos, quienes según para muchos serán quienes elijan al próximo presidente (Alfredo Torres y Hernán Chaparro).

Los indecisos son consecuencia y causa de la volatilidad electoral. La volatilidad electoral en el Perú es impresionante. Las preferencias electorales varían profundamente entre el inicio de la campaña y el final. Durante el 2015, PPK era le favorito para pasar a segunda vuelta junto con Keiko. En enero del 2016 Acuña se transformo en la alternativa de Keiko. Guzmán hace su aparición y concentra en marzo el segundo lugar. Al desaparecer Acuña y Guzmán, PPK recupera su posición pero a escasos días para las elecciones Verónica Mendoza se coloca a solo dos puntos de PPK. La volatilidad electoral hace que cada día de campaña sea indispensable y más cuando vemos que según los resultados de la última encuesta de Ipsos, PPK y Keiko, solo tienen un tercio de sus respectivos votos totalmente asegurados, el resto de encuestados acepta que eventualmente podrían cambiar su voto, demostrándonos que aun nada esta dicho del resultado.

La encuesta de Ipsos nos da una competitividad electoral de 4.5 entre PPK y Keiko , según la clasificación del indicador que desarrolla el JNE , es una competitividad alta. Es decir, la diferencia entre ambas candidaturas respecto al % de votos es mínima y cualquier incidente (por acción u omisión) les puede costar la derrota electoral.
La situación descrita –alta volatilidad, alta indecisión y alta competitividad–, constituye razón suficiente para decir que los debates presidenciales son “importantes” en el comportamiento electoral peruano. La importancia de los debates se reduce por acción de los medios de comunicación constituyéndose una limitada importancia de los debates presidenciales.

La limitada importancia de los debates presidenciales se debe a que no importa lo que se dice en el debate, no importa quien gana en el debate, lo que verdaderamente importa es lo que se dice después del debate, los comentarios, análisis y criticas postdebate pueden cambiar los resultados. El verdadero ganador del debate no son los electores, son los medios de comunicación. Los medios de comunicación direccionan la información y sentencian al ganador, por ejemplo: En el debate presidencial del 22 de mayo, lo más importante se dio el 23 de mayo (postdebate).

El 23 de mayo, los diarios despertaron con portadas en las que dejan ver su direccionalidad informativa, tenemos portadas de diarios como: A) La Exitosa: “Keiko Saca ventaja”. B) Trome: “La china saca ventaja”. C) El Sol: “Keiko destrozo”. D) La Razón: “¡Keiko arrasa!” E) La 1ra: “Keiko saca ventaja” F) Uno: “PPK se paseo con Keiko”. El Comercio y La Republica algo más discretos pero direccionados en el contenido, el primero, con Keiko y el segundo, con PPK. Nótese como es que los medios controlan lo que se dice de los debatientes, tenemos aquí por lo menos una primera paradoja de los debates presidenciales y es que los efectos y consecuencias de los debates presidenciales no son controlados por los candidatos sino por los medios de comunicación.

La limitada importancia de los debates presidenciales se debe a que según los resultados de la competencia y las características de los electores peruanos si importa los debates presidenciales, sin embargo, su importancia se reduce de acuerdo a la direccionalidad de los medios de comunicación, quienes como hemos visto enmarcan y direccionan la información.

Comentarios

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *